Sector empresarial demuestra interés en formación dual de jóvenes

Durante una reunión que mantuvo la ministra Mónica Recalde De Giacomi con integrantes de la asociación Horizonte Positivo, que reúne un grupo de líderes empresariales de distintos sectores, se analizó la necesidad de replicar el programa de formación dual dentro de las firmas que operan en nuestro país. El encuentro contó con la participación de representantes de los grupos Vierci, Azeta y Nestlé.

El modelo de formación dual es una modalidad de enseñanza que se basa en un régimen de capacitación combinada, es decir, 70% de práctica en las empresas y 30% de clases teóricas en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), conforme con un plan curricular. Su duración es de dos años y los aprendices perciben un salario de las empresas, con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

La iniciativa es una estrategia de aprendizaje que es implementada también en varios otros países con mucho éxito y tiene como objeto preparar a los aprendices para su vida profesional, implementando carreras de formación en profesiones específicas, conforme a la demanda del mercado laboral.

Las empresas que se desarrollan en el campo agroindustrial, industrias de tecnología, mecánica industrial, entre otros, son los que demostraron interés en el programa que implementa la cartera de Estado a través del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP). El sistema de formación brinda ventajas a las empresas, que a la vez apoyan a los jóvenes a conseguir sus primeras experiencias laborales y formalizar el primer empleo si son escogidos por las firmas al terminar su periodo de capacitación.

Algunas de las empresas que forman parte de la formación Dual son Nestlé, De La Sobera, MSC, IDESA, Manpower, Prosegur, Grupo Universo, Automaq, INC, Ferreventas, Pepsi, Wal Metalúrgica, Tosoni Preda, Corsat, Ande, Rieder, entre otras firmas.


Publicado: 24/08/2023 01:31:p. m.