A lo largo de estos años, SINAFOCAL ha desempeñado un papel fundamental en la generación de oportunidades de formación en diversas modalidades, elevando la calificación de la mano de obra en todos los niveles y promoviendo las competencias laborales que el país necesita para avanzar.
En el marco del actual Gobierno, la institución atraviesa un proceso de fortalecimiento como órgano rector de la formación para el empleo. Un hito significativo en este período fue la renovación del Órgano Rector del SINAFOCAL, oficializada este año a través de un decreto que reactivó su funcionamiento.
De esta manera, se dio apertura a un espacio vital de diálogo y colaboración entre el Gobierno, los empresarios, los trabajadores, los gobernadores e intendentes, con un objetivo común: capacitar a la gente para construir un Paraguay más competitivo.
En este periodo también se procedió al rediseño de los programas de formación, alineándolos a las verdaderas demandas del mercado laboral.
Estos avances fueron posible gracias a un trabajo articulado entre el MTESS y el Ministerio de Educación y Ciencias, apuntalando el Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales como una herramienta que unifica criterios y establece estándares de calidad que impactarán de manera directa en la calidad de vida de los trabajadores.
El SINAFOCAL fue creado el 26 de diciembre del 2000, por Ley Nº 1652 que promueve una reforma y modernización de las áreas y servicios del Estado vinculados con la enseñanza Técnico-Profesional y la Capacitación Laboral.
Publicado: 26/12/2024 10:50:a. m.