​Trabajadores pueden recibir pago de aguinaldo hasta el 31 de diciembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda que las personas que trabajan en una empresa o una casa de familia tienen derecho a un pago complementario (aguinaldo) de parte del empleador. Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

La cartera de Estado dispone de una herramienta digital para calcular el monto que debe percibir cada trabajador según la antigüedad que cuenta en su empleo. Ingresando al enlace https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php, todos los trabajadores podrán conocer el monto exacto de la cantidad de dinero que debe percibir como aguinaldo.

Para más informacion https://www.mtess.gov.py/viceministerio-de-trabajo...

Desde el 2018 el Ministerio de Trabajo viene impulsando una fuerte campaña preventiva que apunta al cumplimiento de este derecho laboral, a través de su difusión masiva y fortalecimiento de los servicios de cálculo de haberes y orientación laboral a los trabajadores.

El artículo 243 del Código del Trabajo establece una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), la que puede ser abonada hasta el 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

En caso de que el empleado no pague el aguinaldo, el trabajador puede hacer su denuncia a partir del 2 de enero del 2023 en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Otras vías habilitadas son: denuncias online, a través del Whatsapp, con el número telefónico 0962-174000 o mediante llamada al 021-7290100, internos 551 y 552.

DENUNCIA

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el mes de enero de este año recibió denuncia por falta de pago de aguinaldo contra 51 empresas, de las cuales 43 se pusieron al día con sus trabajadores luego de la mediación realizada por funcionarios de la cartera de Estado; mientras que 8 de ellas, cuyos representantes no comparecieron, fueron fiscalizadas.

A inicios del 2020 registró 150 denuncias, de los cuales 95 casos llegaron a un acuerdo y 55 fueron fiscalizadas; mientras en el 2019 hubo 80 denuncias, 65 cuerdos y 15 empresas fiscalizadas.

En el 2021 registró 34 denuncias por parte de trabajadores que no recibieron sus aguinaldos, de las cuales 21 llegaron a un acuerdo mediante la intermediación del MTESS y 13 empresas fueron fiscalizadas por la cartera de Estado.


Publicado: 03/11/2022 07:15:a. m.