Trabajan por el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil

En la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizó la tercera reunión de la Subcomisión de la Conaeti para el estudio del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (CEPAL-OIT), conocida por sigla como Mirti, cuya implementación está liderada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Observatorio Laboral y la Dirección General de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

La Directora General de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Mariela Gómez, dio apertura a la reunión con la presentación de la Resolución emanada de la máxima autoridad institucional Mtess Nº 4455/19, del 17 de diciembre de 2019, que establece la conformación de la Subcomisión así como las instituciones que trabajan en la propuesta y las que se deben ir incorporando según la necesidad.

La oficial nacional de la OIT, Verónica Herken, puso de manifiesto que el Mirti es una herramienta para el Estado que ayudará a encaminar la política pública hacia aquellos distritos con mayor vulnerabilidad y riesgo de trabajo infantil. Los instrumentos a ser analizados como censos y encuestas, y por otro lado los registros administrativos, según la naturaleza de cada institución. Tanto las fuentes primarias como las fuentes secundarias, serán tenidas en cuenta según la consistencia de los datos.

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Niñez y Adolescencia; Ministerio de la Mujer; Secretaría Técnica de Planificación; Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, así como de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de la Defensa Pública.

En la ocasión se definieron las acciones que el Consultor deberá realizar y como próximos pasos, se prevé la selección y contratación del mismo. Estas acciones se encuentran enmarcadas en la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, y protección del Trabajo Adolescente, y es posible gracias a la Cooperación Sur-Sur Paraguay- Brasil, proyecto “Trabajo decente en la cadena del algodón“


Publicado: 12/02/2020 11:52:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional