Trabajan por la prevención y erradicación del flagelo denominado criadazgo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Asociación Global Infancia realizaron el primer taller de actualización sobre distintos temas para la prevención y erradicación del criadazgo en nuestro país, con la participaron representantes de diferentes instituciones que trabajan en la concienciación y atención de las víctimas.

El grupo de teatro Kusuvi, presentó la personificación de las diferentes situaciones penosas que pasan niños, niñas y adolescentes en casas de terceros.

El encuentro se realizó en el salón auditorio del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). La directora de la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mariela Gómez, y Mabel Benegas de Global Infancia dieron la apertura del taller explicando el objetivo de la reunión. Estuvieron representantes de los ministerios de Salud, Educación, Niñez, Fiscalía, de las Codeni y de otras instituciones.

En la ocasión, la novedad fue la actuación del grupo de teatro Kusuvi que dirige Natalia González. La presentación fue denominada “Teatro espontáneo” y presentó la personificación de las diferentes situaciones penosas que pasan niños, niñas y adolescentes en casas de terceros. Posteriormente participaron las presentes en el taller con la exteriorización de sus sentimientos tras observar los momentos horribles que les toca vivir en muchas ocasiones a las o los criados. Al compartir historias de algunas victimas, incluso derramaron lágrimas.

Tras el momento teatral, Basilia Fariña de Machuca, de la Dirección General de Protección de Niñez y Adolescencia del MTESS, explicó las actividades que viene realizando esta dependencia con el propósito de la prevención y erradicación del trabajo infantil. Según dijo, según la estadística alrededor 416.000 niños y niñas se encuentran en esta situación. Manifestó que se viene trabajando en diferentes frentes para tratar de bajar esta cifra. Remarcó que los niños y niñas deben pasar el mayor tiempo estudiando y jugando, pero que no es que no deben hacer absolutamente nada en sus casas, sino que los padres además de cuidarlos en todos aspectos para el crecimiento saludable, también deben inculcarles la cultura del trabajo, dándoles pequeñas tareas en la casa, de manera que vayan tomando conciencia de la importancia del trabajo, del compromiso y cumplimiento de responsabilidades.

Por su parte, Magdalena Quiñónez del ministerio Público, habló sobre las leyes que protegen los derechos de los menores y las figuras penales contempladas para el procesamiento de los denunciados por causarles. Sobre todo se refirió a la trata de personas, que anteriormente se podía perseguir solo cuando era un caso de carácter internacional, pero que desde la vigencia de la nueva ley, también se puede procesar a los denunciados en el país. También informó sobre las 26 peores formas de trabajo infantil y compartió su experiencia de trabajo en la Fiscalía.

El taller se realizó en el marco del cumplimiento a los ejes 5 y 6 de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente, bajo el lema de “NO AL CRIADAZGO”. El criadazgo es considerado una de las peores formas de esclavitud, en la actualidad muchos niños y niñas que a diario son entregados a familias que supuestamente les ofrecen una mejor calidad de vida, sin embargo, la angustia inicia cuando ese chico o chica es sometido a trabajos pesados, no va a la escuela como se había pactado y recibe golpes o maltratos al desobedecer alguna orden.


Publicado: 17/10/2019 10:32:a. m.

Dirección de Difusión de Información Institucional