Validan procedimientos para inscribir a los microempresarios en el IPS desde el lunes

Autoridades de Gobierno y representantes de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se reunieron este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para revisar y ajustar los últimos detalles relacionados con la incorporación de los propietarios y propietarias de microempresas como asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Durante el encuentro, liderado por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, se reiteró el compromiso de realizar las primeras inscripciones el próximo lunes 15 de enero, para lo cual vienen trabajando de manera coordinada el MTESS, el Ministerio de Industria y Comercio, el IPS y los microempresarios.

La histórica medida es posible mediante el Decreto N° 933 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que reglamenta la Ley 5741/16.De esta manera, los microempresarios podrán acceder al seguro de salud y de jubilación aportando el equivalente al 23% del salario mínimo.

Los microempresarios recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General Obligatorio del IPS.

Además, establece que hasta el año 2018 la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. Cabe mencionar que la cobertura es para el propietario de la microempresa y su grupo familiar.

Son consideradas microempresas, las unidades económicas formadas por hasta un máximo de 10 personas, en la que el propietario trabaja o integrantes de su familia y tenga una facturación anual de poco más de G 646.000.000.


Publicado: 12/01/2024 09:13:a. m.