Paraguay sin trabajo infantil

PARAGUAY SIN TRABAJO INFANTIL

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los adolescentes (Conaeti), con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) a través del Proyecto Algodón con Trabajo Decente, inician una campaña comunicacional “Por un Paraguay sin trabajo infantil” que incluirá diversas acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación, para la difusión de mensajes de concienciación sobre el trabajo infantil en Paraguay.

ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El 2021 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, lo que brinda una oportunidad de abordar los desafíos planteados por el COVID-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Así también, el 12 de junio se recuerda el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

COVID-19

La actual pandemia del COVID-19 amenaza con empujar a más niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef alertaron en junio del 2020 que la pandemia por COVID-19 puede provocar, por primera vez, un incremento del trabajo infantil después de dos décadas de avances. Es probable que, en este último año, se hayan agravado las causas fundamentales del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

Junio a diciembre de 2021

SEMINARIO INTERNACIONAL

Políticas y acciones para la prevención y eliminación del trabajo infantil en tiempos de pandemia

Viernes 11 de junio de 2021 - 10:00 a 11:30 Hs.

Objetivos

  • Crear (fortalecer) un espacio de información e intercambio de experiencias sobre la prevención y eliminación del trabajo infantil.
  • Conocer las experiencias de Paraguay y Brasil.
  • Registro para participación vía Zoom: https://bit.ly/3fNPydh

    MATERIALES DE COMUNICACIÓN

    416425 niños, niñasa y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil en Paraguay. Es tarea de todos tomar acciones para revertir esta situación. Por un Paraguay sin trabajo infantil. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes no están en cuarentena. Actuemos ahora para erradicar el trabajo infantil y avanzar juntos en el Paraguay que soñamos. Todas y todos debemos comprometernos a erradicar el trabajo infantil, cada uno, desde nuestros campos de actuación. Es tarea de todos hacer visible a las niñas en situación de criadazgo. El trabajo infantil priva a los niños y niñas de disfrutar de su infancia y de crecer desarrollando todas sus potencialidades. Compromete su presente, su juventud y su vida adulta. Mitäkuña'i, mitä'i ha adolescente kuéra derécho naikuarenténai. Ko'äga jajapo va'erä algo opa haguä mitä ñemomba'apo ha jaguata oñondive pe Paraguay jaipotavéva rapére. El trabajo adolescente protegido ayuda al futuro de los adolescentes y al bienestar de las familias y comunidades.
    Anike ñamomba'apo mitänguérape. Que los niños y niñas solo se preocupen de sus sueños. Es tarea de todos comprometernos con una producción sin trabajo infantil. Cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes hoy, es cuidar nuestra fuerza laboral del mañana. La garantía de un futuro mejor, merece nuestra atención hoy. ¡Erradicar el trabajo infantil es compromiso de todos! Para asegurar grandes logros en la educación de los niños, niñas y adolescentes, garanticémosles vivir sin trabajo infantil. Péva opavave rembiapo. Anive haguä mitä oiko asy ojapóvo kakuaá  rembiapo. Si tenés un negocio, podés contratar adolescentes, siempre cumpliendo con las leyes laborales y de seguridad social...
    Los niños y niñas en situación de trabajo infantil asumen esfuerzos y responsabilidades de los adultos, esto les priva de estudiar, jugar y desarrollarse plenamente. Es tarea de todos garantizar hogares sin trabajo infantil ¿Cuál es el riesgo para los niños y niñas que trabajan? 1. Deserción escolar. 2. Desarrollo físico, mental y emocional comprometidos. 3. Nulo acceso a la recreación. La pandemia del COVID-19 nos trajo una certeza: Ningún niño, niña y adolescente debe quedar atrás. Hoy más que nunca debemos actuar para eliminar el trabajo infantil y velar por el trabajo adolescente protegido. Los Adolescentes tenemos derecho a trabajar... Los adolescentes tenemos derecho a trabajar en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad humana.