La Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional (DSSO), dependiente del Viceministerio de Trabajo, fue creada por la Ley Nº 5115/13, DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
La Dirección tiene como misión trabajar en la promoción y protección efectiva de los derechos laborales de referencia en la Salud y Seguridad Ocupacional de todos los trabajadores/as del país e Inmigrantes, en sus distintas dimensiones, es la Autoridad Administrativa en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, representa el punto focal a nivel Institucional Nacional e Internacional, en materia de la Seguridad y Salud Ocupacional.
Sus competencias principales son: Formular, planificar las estrategias, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar, evaluar las políticas públicas, programas, regímenes integrados de la salud y seguridad ocupacional, en materia de riesgos del trabajo, para la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales tanto en el sector público, privado y binacionales.
Secretaría General
Se encarga de recepciónar, emitir, remitir documentos, expedientes, solicitudes de Técnicos en SST, evacuar consultas de los Empleadores/as y los Trabajadores/as, carnet de técnicos en SST.
Departamento de Control en Seguridad Ocupacional e Industrial
Se encarga de prestar asesoramiento integral a trabajadores/as, empleadores/as, profesionales técnicos en SST, sobre la aplicación de la normativa laboral vigente y control de las Evaluaciones de Riesgos Laborales por puestos de trabajo, mitigación e re-ingeniería, además leyes complementarias que afectan a los trabajadores/as.
Departamento de Planificación y Estudios en SST
Se encarga, identificar las Actividades relacionadas a la Planificación y Estudios en SST, en el análisis y la Proyección de las Estadísticas Laborales en relación a los Accidentes y Enfermedades Profesionales, analizar los Riesgos laborales, diseñar e implementar Proyectos, Programas, Planes, Estrategias, para la creación de Políticas Públicas, que ayuden a optimizar los estudios en SST, para una mejor implementación de los Planes de Gestión de la Dirección.
Servicios que ofrece
• Promover y propiciar la coordinación y armonización de las políticas de prevención de riesgos laborales, fomentar los planes de la Salud y la Seguridad Ocupacional, en el contexto nacional, como a nivel regional con los Organismos Nacionales e Internacionales.
• Entender en la formulación de los objetivos, planes y políticas de prevención del sistema de Salud y Seguridad Ocupacional.
• Promover la elaboración, ejecución, verificación y monitoreo de políticas, normas, programas y regímenes integrados de Prevención en la Salud y la Seguridad Ocupacional a nivel País.
• Asegurar por los medios disponibles en el cumplimiento de las políticas, normas, programas y regímenes del Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional y de los tratados, convenios y acuerdos nacionales e internacionales aprobados y ratificados por el Paraguay.
Dirección: O’Leary N° 1050 c/Manduvira, Asunción, 2do Piso.
E-mail: dssomtesstrabajo@gmail.com
Telf.: (0981) 401 082, (0982) 711 289
Horario de Atención: Lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas