Dos años de gestión: más empleo formal, capacitación y protección social para los trabajadores

Al cumplirse el segundo año de gobierno del presidente Santiago Peña, el Ministerio de Trabajo presentó los principales avances alcanzados en materia laboral: formalización del empleo, formación y capacitación, fiscalización y políticas activas para mejorar la empleabilidad y el acceso a empleos de calidad. A julio de este año, el país alcanzó la cifra histórica…

Al cumplirse el segundo año de gobierno del presidente Santiago Peña, el Ministerio de Trabajo presentó los principales avances alcanzados en materia laboral: formalización del empleo, formación y capacitación, fiscalización y políticas activas para mejorar la empleabilidad y el acceso a empleos de calidad.

A julio de este año, el país alcanzó la cifra histórica de 805.793 trabajadores con seguro social, con un destaque especial a los más de 21.000 beneficiados del programa Hambre Cero que ingresaron al IPS. Esto significa 98.155 nuevos empleos formales registrados en dos años de gobierno, reflejando un compromiso sostenido con la formalización laboral y la protección social.

En cuanto a la formación y capacitación para el trabajo, el Ministerio de Trabajo implementó 10.201 acciones formativas a través del SNPP y SINAFOCAL, beneficiando a 205.053 paraguayos y paraguayas que hoy cuentan con más competencias para responder a las demandas del mercado laboral.

En materia de fiscalización, entre agosto del año pasado y julio de este año se realizaron 1.725 procedimientos inspectivos en todo el país, que permitieron proteger los derechos de más de 88.000 trabajadores.

Asimismo, las políticas activas de empleo avanzaron con iniciativas innovadoras como la plataforma de intermediación EmpleaPy, el programa EmpleaPy Joven y el proyecto Equipate, diseñado para incrementar las oportunidades laborales de los egresados de los cursos del SNPP.

“Los avances son claros, pero sabemos que aún tenemos grandes desafíos. Mi compromiso sigue firme y continuará enfocado con más fuerza en el cumplimiento de las leyes laborales, las oportunidades para todos y el bienestar de cada uno de los trabajadores de nuestro país”, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, al presentar el balance de gestión en estos dos años de gobierno.