Más de 60 funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) recibieron este viernes sus documentos de Certificación de Competencias Laborales, en los perfiles profesionales de Operaciones de Apoyo Administrativo Básico y Conducción de Transporte de Cargas en Carreteras.
Se trata de la primera certificación formal de la experiencia y las habilidades desarrolladas por los trabajadores en el ejercicio de sus funciones dentro del sector público.
En la ocasión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó la importancia de valorar la trayectoria y el aprendizaje adquirido en la práctica laboral. “Para crecer en este nuevo esquema de la Carrera del Servicio Civil necesitamos acreditar nuestras competencias. Y somos los pioneros en el sector público. Es el inicio de un proceso que vamos a continuar, con apoyo institucional al reconocimiento de la antigüedad, la experiencia, el compromiso y la dedicación que han brindado a la institución a lo largo de los años”, señaló.El acto de entrega de certificados contó con la participación del secretario técnico del SINAFOCAL, Alfredo Mongelós, y de los viceministros de Trabajo, César Segovia, y de Empleo, Verónica López.
Se trata de un proceso histórico de reconocimiento que busca poner en valor la experiencia y el saber hacer de los trabajadores del Estado, promoviendo una cultura de profesionalización y mejora continua dentro de la función pública.
El procedimiento fue liderado por el Registro de Instituciones de Formación y Capacitación Laboral (REIFOCAL), dependiente del SINAFOCAL, encargado de medir y acreditar la calidad de los servicios de formación y capacitación laboral en el país. En el caso de los conductores, la evaluación estuvo a cargo de Dinatrán, como ente especializado en transporte.


