Ministra de Trabajo inspeccionó condiciones laborales de trabajadoras de limpieza del IPS

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, junto con la representante de los trabajadores ante el Consejo de Administración del IPS, Mirtha Arias, y con el acompañamiento del equipo médico de la previsional, realizó este martes un recorrido e inspecciones in situ para relevar las condiciones laborales de las trabajadoras de empresas tercerizadas que prestan el servicio de limpieza en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El operativo incluyó el despliegue de inspectores laborales y entrevistas directas con las trabajadoras, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, las condiciones de salud y seguridad ocupacional, además de conocer de primera mano la situación de las funcionarias.

Durante la intervención surgieron denuncias sobre presuntos descuentos indebidos, cobros por uniformes, pagos incompletos de salarios y descuentos injustificados por ausencias, entre otras posibles irregularidades, que serán investigadas por el Ministerio de Trabajo a fin de determinar las responsabilidades correspondientes y adoptar las medidas establecidas en la legislación vigente.

“Vamos a realizar las investigaciones correspondientes y tomaremos las medidas que la ley establece para garantizar el respeto de los derechos de las trabajadoras”, afirmó la ministra Recalde.

Por su parte, Arias destacó el acompañamiento institucional y señaló que la previsional también recibió denuncias similares. En ese sentido, informó que llevará estos antecedentes al Consejo de Administración e instó a las empresas prestadoras del servicio a cumplir con las obligaciones laborales y garantizar el respeto de los derechos de sus trabajadoras.

“El servicio de limpieza es fundamental e indispensable para el funcionamiento del hospital. Contamos con áreas donde atendemos pacientes de alta complejidad y el trabajo de estas funcionarias es clave para brindar una atención adecuada. Para ello, necesitan estar capacitadas y contar con condiciones laborales dignas y respeto a sus derechos”, manifestó a su turno el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central.

Asimismo, el director Médico del Hospital, doctor Edgar Ortega, destacó la importancia de la labor que realizan las trabajadoras de limpieza y agradeció el acompañamiento de las autoridades para fortalecer las condiciones laborales y el funcionamiento adecuado de la institución.

Este operativo forma parte de las acciones de fiscalización programadas por el Ministerio de Trabajo para promover el cumplimiento de las obligaciones laborales, fortalecer la protección de los derechos de las personas trabajadoras y garantizar condiciones dignas en el sector de limpieza.