MTESS propone anticipar la formación de trabajadores para acompañar las nuevas inversiones industriales

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, participó de una reunión estratégica de trabajo interinstitucional impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde planteó fortalecer la planificación territorial de la formación profesional para responder con anticipación a las necesidades de capital humano que generarán las nuevas inversiones y el desarrollo industrial del país.

Durante el encuentro, la titular del MTESS destacó que atraer nuevas inversiones requiere trabajar no solamente en las condiciones para la instalación de las empresas, sino también en la disponibilidad de trabajadores con las competencias que demandarán los nuevos procesos productivos. En ese sentido, señaló la importancia de conocer con anticipación los sectores, tecnologías y maquinarias que serán incorporados para orientar y actualizar la oferta de formación profesional.

“Necesitamos trabajar en cada distrito, necesitamos trabajar con los empresarios y necesitamos también conocer qué tipo de inversiones se van a realizar y qué tipo de maquinarias se van a incorporar, para poder reajustar nuestras mallas curriculares”, expresó la ministra.

Recalde remarcó además la importancia de incorporar la territorialidad como un componente central de esta planificación. Explicó que los datos del Censo Nacional permiten conocer la composición de la población a nivel distrital por edad, sexo y formación, información que, complementada con los registros administrativos disponibles, puede contribuir a identificar las capacidades existentes y las necesidades de capacitación en cada zona del país.

En este contexto, señaló la necesidad de fortalecer la coordinación entre el SNPP, SINAFOCAL, el Ministerio de Educación y Ciencias y el sector privado, tanto para mejorar la pertinencia de las capacitaciones como para avanzar en mecanismos que permitan conocer y asegurar la calidad de la formación ofrecida por los distintos centros e institutos.

La ministra también destacó que, en el marco de la política de parques industriales, el MTESS ha recomendado incorporar la formación y capacitación para el trabajo y la capacitación permanente, de manera que existan espacios que permitan preparar y actualizar a los trabajadores conforme evolucionen las necesidades de las empresas instaladas.

Recalde explicó que la formación del capital humano debe acompañar progresivamente las inversiones en tecnología y nuevos procesos productivos. “Cada proceso tiene su propia etapa de adaptación”, señaló, al remarcar que conocer con anticipación el panorama de inversiones permitirá orientar la formación hacia áreas industriales específicas y preparar las competencias que serán requeridas.

La participación del MTESS en esta iniciativa apunta a integrar las políticas de empleo y formación profesional a la estrategia de desarrollo industrial del Paraguay, con una planificación basada en información territorial y en las necesidades reales del sector productivo, para que el crecimiento de las inversiones se traduzca también en más empleo y mejores oportunidades laborales para la población.