Proyecto Paraguay okakuaa

Proyecto Paraguay Okakuaa

El proyecto Paraguay Okakuaa finalizó en septiembre de este año, luego de casi seis años de implementación. Es un proyecto liderado por el Mtess, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) e implementado por la organización Partners of the Americas (POA).

El proyecto inició su implementación en noviembre de 2015 con la asistencia técnica en tres niveles:

  1. Interinstitucional: Fortaleciendo la Comisión Nacional Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes (Conaeti) y la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso (Contrafor).
  2. Central: Con el fortalecimiento del Mtess, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Corte Suprema de Justicia.
  3. Local: El proyecto fue implementado en cinco municipios del Guairá: Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobai y Villarrica, a través de las organizaciones aliadas locales, Fundación CIRD y Fundación ALDA, con la instalación de servicios educativos para niños, niñas y adolescentes y de oportunidades de capacitación y apoyo técnico a emprendimientos productivos de sus hogares. En paralelo, Paraguay Okakuaa fortaleció a las instituciones de protección, como las CODENIs, los Consejos de Desarrollo Distrital de los distritos metas y la Oficina Regional del MTESS. A fines de 2017, el proyecto se instaló en el Departamento de Boquerón para prevenir el trabajo infantil y el trabajo forzoso a través de la asistencia técnica a las instituciones, la sensibilización ciudadana, el establecimiento de servicios educativos para niños y niñas de 5 a 10 años, y la capacitación a adolescentes y mujeres de varios pueblos indígenas para la generación de emprendimientos productivos que mejoren sus medios de vida.

Objetivos

  1. Apoyar a Paraguay en sus esfuerzos de reducir las peores formas de trabajo infantil.
  2. Combatir el trabajo forzoso
  3. Mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en los Departamentos de Guairá y Boquerón.

Resultados

  • 1.128 niños y niñas de 5 a 10 años protegidos (999 en Guairá y 129 en Boquerón) del trabajo infantil.
  • 2.371 niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años protegidos del trabajo infantil y con acceso a capacitación y desarrollo de habilidades para la vida.
  • 1.597 adultos con capacitación en oficios y habilidades para mejorar sus medios de vida en Guairá.
  • 693 adultos con asistencia técnica para formas o fortalecer sus emprendimientos productivos.
  • 168 adolescentes (varones y mujeres) y mujeres adultas de comunidades indígenas de Boquerón con capacitación en panadería para mejorar sus ingresos.
  • 15 instituciones del gobierno central y de gobiernos locales con asistencia técnica.

Materiales de comunicación

    closePeores Formas de Trabajo Infantil

    closePeores Formas de Trabajo Infantil

    closePeores Formas de Trabajo Infantil

    closeTrabajo Adolescente Protegido