Inversión y capacitación laboral permiten crecimiento industrial y del empleo en Ybycuí

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; y el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; la empresa Leka Industrial inauguró este lunes sus instalaciones en Ybycuí, departamento de Paraguarí. La fábrica está especializada en la producción de guantes técnicos de seguridad y ropa industrial para exportación, y…

Con presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; y el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós; la empresa Leka Industrial inauguró este lunes sus instalaciones en Ybycuí, departamento de Paraguarí. La fábrica está especializada en la producción de guantes técnicos de seguridad y ropa industrial para exportación, y representa una apuesta estratégica por el desarrollo productivo y la generación de empleo formal en el interior del país.

De los 130 trabajadores con que cuenta la industria, 50 son egresados del curso de Confección Industrial, desarrollado por Sinafocal, dependiente del Ministerio de Trabajo, en alianza con la Gobernación de Paraguarí y el sector privado.

Las prácticas se llevaron a cabo utilizando las máquinas industriales ya instaladas en la fábrica, con insumos provistos por la empresa, lo que garantizó condiciones óptimas para el aprendizaje. Este proceso representa un avance concreto hacia la consolidación de la formación dual, brindando a los participantes experiencia práctica, inserción laboral y acceso a la seguridad social.

Durante la inauguración, el presidente de la República destacó la llegada de inversionistas extranjeros interesados en radicar su capital en el país, impactando positivamente en la generación de empleos, como es el caso de la industria inaugurada en la fecha, que es resultado de una asociación entre empresarios paraguayos y argentinos.

A tu turno, la ministra Recalde resaltó el círculo virtuoso que se genera mediante la inversión, la capacitación y el empleo. “Nosotros apostamos por la formación, la capacitación y el capital humano productivo para dar apoyo a la gente que viene a invertir en el país”, expresó.

Por su parte, el representante de Leka Industrial, Rubén Recalde, señaló: “Esta asociación público-privada es lo que permite que gente del exterior piense en Paraguay y apueste por el desarrollo en lugares donde históricamente se necesitan más oportunidades de empleo formal”.

La planta tiene capacidad para producir 120.000 pares de guantes mensuales, con proyección de duplicar su producción, en la medida en que se vaya formando mano de obra calificada. Apunta a atender los mercados de Brasil, Argentina, Estados Unidos y en un futuro, Emiratos Árabes Unidos.

De la inauguración participaron autoridades nacionales, de la Gobernación de Paraguarí y de la Municipalidad de Ybycuí.