Este jueves se llevó a cabo el 3° Taller Tripartito para el diseño del Plan Nacional de Equidad Laboral, con la participación de representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, convocados por la Comisión Nacional Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO).
El encuentro tuvo como objetivo avanzar en la construcción de un instrumento de políticas públicas que garantice la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, eliminando barreras estructurales y promoviendo prácticas inclusivas en el sector productivo.
A través de un espacio de diálogo técnico, intercambio de experiencias y construcción participativa, los actores sociales trabajaron en la identificación y priorización de acciones estratégicas que formarán parte del futuro Plan Nacional de Equidad Laboral.
Estas acciones estarán orientadas a mejorar la calidad del empleo, fomentar la igualdad salarial, prevenir la discriminación en el trabajo, fortalecer los derechos laborales y promover entornos de trabajo más justos y sostenibles en todo el país.
El proceso cuenta con el acompañamiento técnico de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de las Américas, que brinda asesoramiento especializado en la formulación de políticas de equidad y trabajo decente.
Esta colaboración se enmarca en el compromiso del Gobierno del Paraguay de fortalecer el diálogo social tripartito, como base para generar consensos que impulsen el desarrollo económico con justicia social.
El Plan Nacional de Equidad Laboral, que actualmente se encuentra en fase de diseño, se proyecta como una hoja de ruta estratégica que integrará las prioridades del sector público, empresarial y sindical para consolidar un mercado laboral más competitivo, formal y respetuoso de los derechos laborales.