Inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizaron controles en una cadena de locales de venta de electrodomésticos en el departamento de Caaguazú, con el respaldo de una medida cautelar judicial y el acompañamiento de efectivos de la Policía Nacional. Esta intervención fue necesaria luego de que la patronal obstruyera el procedimiento inspectivo
El Ministerio de Trabajo está legalmente facultado para recurrir al auxilio de la fuerza pública en estos casos, y hace un llamado firme a los empleadores a no poner trabas ni generar un clima de intimidación que afecte la labor inspectiva o condicione el testimonio de los trabajadores.
Durante este operativo, se constató que varios trabajadores se mostraron temerosos, brindando informaciones erróneas sobre sus identidades o escondiéndose del lugar de trabajo, lo cual evidencia acciones de presión o amedrentamiento.
El objetivo de la fiscalización es verificar el cumplimiento de derechos laborales fundamentales, como el pago del salario mínimo, las horas extras y la inscripción en el Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros aspectos.
Los controles se realizaron en locales ubicados en J. Eulogio Estigarribia, Raúl Arsenio Oviedo y Casilla Dos, todos pertenecientes a la misma firma comercial.
El Ministerio de Trabajo tiene como firme propósito la formalización del empleo y la protección de los derechos de los trabajadores, y continuará con las acciones de control, recurriendo a todos los mecanismos legales disponibles para hacer cumplir la ley.