En un conversatorio sobre las oportunidades de la juventud para acceder al empleo formal, se compartieron testimonios y visiones sobre los avances del programa EmpleaPy Joven, impulsado por el Ministerio de Trabajo.
Judith Cáceres, joven de 23 años contratada mediante la iniciativa, relató su experiencia positiva. “Confiar en EmpleaPy Joven fue la mejor decisión. La postulación es fácil, te ayuda a crear tu currículum y a captar el interés de las empresas. Este programa es maravilloso porque realmente les ayuda a los jóvenes”, expresó.
Desde el sector empresarial, Karen Girala, representante de una firma adherida al programa, valoró el avance del empleo y del servicio público en el país. “Hay oportunidades. La Dirección de Empleo está creciendo, tenemos datos para convocar a los buscadores de empleo. El acceso al programa EmpleaPy Joven fue rápido y efectivo”, subrayó.
También fue panelista la ministra de la Juventud, Salma Agüero, quien agradeció la apertura de espacios de diálogo que conectan a los distintos actores de la empleabilidad en el país. “Es importante la mirada del sector privado que colabora en la generación de nuevos empleos, así como la presencia de los jóvenes. Estos encuentros nos permiten identificar necesidades desde el punto de vista del destinatario de nuestras políticas públicas”, manifestó.
Por su parte, Francisco Martino, representante de la UIP Joven, enfatizó la necesidad de que el empleo juvenil se base en la capacitación y la formalidad. “El empleo joven debe pasar por darles herramientas a los jóvenes para que puedan trabajar, y las empresas deben ser formales, porque la formalización no es una opción”, afirmó.


