Este lunes se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del año 2025, del Consejo de Seguridad Social (CSS), órgano rector responsable de acompañar y supervisar el proceso de implementación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones (SJP). La sesión contó con la participación de los representantes titulares del Poder Ejecutivo y de los sectores empleador, trabajador y de jubilados.
Durante el encuentro, el secretario ejecutivo del Consejo, viceministro de Economía, Felipe González Soley, informó sobre los decretos promulgados recientemente por el Poder Ejecutivo: el Decreto N° 4776, del 17 de octubre de 2025, que reglamenta el funcionamiento del Consejo de Seguridad Social y el mecanismo para la elección del Superintendente; y el Decreto N° 4807, del 23 de octubre, que designa al ministro de Economía y Finanzas como presidente del Consejo.
En el marco del proceso de designación del Superintendente, el viceministro presentó las Bases y Condiciones para el Concurso Público de Méritos y Aptitudes, las cuales fueron aprobadas por los miembros del Consejo.
El llamado será publicado en los próximos días en los portales oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Economía y Finanzas; y del Banco Central del Paraguay. El periodo de postulación será de 15 días corridos.
Asimismo, el Consejo aprobó la conformación de un Comité de Apoyo a la Secretaría Ejecutiva, integrado por un representante de cada institución del sector público que forma parte del Consejo y un representante del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, con el objetivo brindar asistencia en los procesos vinculados al concurso.
Otro punto destacado de la sesión fue la presentación de una propuesta preliminar del Plan de Capacitación e Inducción para las Entidades de Jubilaciones y Pensiones y la Superintendencia de Pensiones, cuya implementación está prevista para el próximo año.
La iniciativa tiene por objetivo establecer una estrategia integral de capacitación que abarque las áreas técnicas, administrativas y operativas necesarias para el funcionamiento eficiente de la Superintendencia, atendiendo tanto las necesidades inmediatas como el desarrollo de competencias a mediano y largo plazo del personal que conformará dicha institución, así como de las entidades que serán supervisadas. La propuesta será consolidada y posteriormente, puesta a consideración del futuro Superintendente de Jubilaciones y Pensiones.
Participaron de la reunión del Consejo, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo Spalding; en representación del sector empleador, Enrique Vidal Lovera; del sector trabajador, Jorge Sebastián López Luragui; y en representación del sector jubilados, Rodi Ozuna.


