Durante la reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, presentó este lunes los principales avances alcanzados por la institución en lo que va del año, destacando los logros en materia de formalización laboral, protección de derechos y capacitación para el empleo.
Según informó la titular de la cartera laboral, a septiembre se registran 815.115 cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS), lo que representa un incremento interanual del 7,7%, equivalente a más de 60.000 nuevos trabajadores con cobertura de seguridad social en nueve meses del 2025. “En términos interanuales, este incremento representa un 4% por encima de los años anteriores”, comparó.
El crecimiento del empleo formal es resultado de una combinación del trabajo colaborativo entre las instituciones, medidas de simplificación de trámites administrativos y acciones de fiscalización laboral.
En el ámbito empresarial, el Ministerio de Trabajo registró 11.223 nuevas empresas formales, fortaleciendo el tejido productivo nacional. Asimismo, a través de casi 1.400 inspecciones laborales, se garantizó el cumplimiento de los derechos de más de 77.000 trabajadores, con especial énfasis en los controles realizados a instituciones educativas dentro del programa Hambre Cero, que generaron la formalización de 22.000 trabajadoras del sector.
En materia de formación, más de 90.000 personas participaron de cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que llevó adelante más de 6.000 acciones formativas en todo el país. Además, más de 1.200 trabajadores empíricos recibieron certificación oficial de sus competencias laborales, mientras que casi 500 jóvenes se encuentran actualmente dentro del modelo de formación dual, que combina estudio y práctica laboral.
Por otro lado, a través del programa EQUIPATE, el Ministerio de Trabajo entregará 7.000 kits de herramientas a egresados del SNPP, con el objetivo de facilitar su inserción laboral inmediata.
“Seguiremos trabajando juntos por una mayor formalización y con más oportunidades de empleo”, concluyó la ministra Recalde.


