El viceministro de Trabajo, César Segovia, encabezó la delegación paraguaya que participó este miércoles en la tercera reunión plenaria de la Mesa de Frontera Encarnación–Posadas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Mercosur, realizada en la ciudad de Posadas, Argentina.
Durante el encuentro, el viceministro Segovia reafirmó el compromiso permanente del Paraguay con la erradicación del trabajo infantil, destacando el impacto positivo de programas nacionales como “Hambre Cero”, que promueven la escolarización y contribuyen a reducir la exposición de niños y niñas a situaciones de trabajo infantil.
La mesa de frontera, creada en el marco del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Mercosur, está integrada por instituciones públicas con presencia en la zona, representantes de trabajadores y empleadores, y el acompañamiento de la academia, consolidando así un espacio de cooperación binacional en favor de los derechos de la niñez.
En esta plenaria se presentaron los avances logrados desde su conformación en agosto de 2024, entre ellos la realización de dos seminarios de capacitación dirigidos a funcionarios de control fronterizo, salud y educación.
Con relación a las próximas acciones, las delegaciones consideraron que la mesa se encuentra en condiciones de comenzar a planificar la estrategia para avanzar con la confección de un proyecto de protocolo de actuación conjunto entre ambas ciudades fronterizas.
Igualmente, se puso en agenda la búsqueda de alternativas para llevar adelante un estudio de diagnóstico del trabajo infantil en esta frontera, propuesto por las Universidades Nacionales de Itapúa y de Misiones.
La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría Nacional de Turismo, Dirección de Migraciones, Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación y Ministerio Público, además de representantes del sector sindical y empleador.
Por el Ministerio de Trabajo, acompañaron al viceministro Segovia el director de Planificación y Cooperación, Joryan Rossati, la directora de Protección de la Niñez, Laura Díaz, y funcionarios de la Oficina Regional de Trabajo de Itapúa.

