Boquerón marca punto de partida para elaboración de las estrategias de prevención del trabajo infantil y trabajo forzoso

El Ministerio de Trabajo, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó el primer taller tripartito para la construcción participativa de las Estrategias Nacionales de Prevención del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso 2026–2030. La actividad tuvo lugar este martes en la Gobernación de Boquerón, en Filadelfia, con la presencia de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.

“Queremos que el mundo reconozca al Paraguay como un país de desarrollo, de trabajo y de productividad. El apoyo del Gobierno es para todos: para el sector productivo y para los trabajadores, para que cuenten con mejores condiciones laborales, salarios dignos, contratos formales y descansos oportunos; porque si el trabajador está bien, el sector productivo también está bien”, afirmó la ministra Recalde. La acompañaron el gobernador de Boquerón, Harold Bergen; la viceministra de Empleo, Verónica López; y el director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional, José Cogliolo.

Más de 50 referentes locales —de organizaciones de trabajadores, especialmente de comunidades indígenas; representantes del sector empleador; y autoridades de instituciones públicas con presencia en el territorio— se sumaron al compromiso de avanzar hacia un Paraguay libre de trabajo infantil y trabajo forzoso.

La construcción participativa, tripartita y con enfoque territorial permite comprender y reconocer las particularidades de cada región. En el caso del Chaco, se resaltan su fuerte capacidad productiva, la presencia significativa de los pueblos originarios y el rol de las comunidades rurales y urbanas.

Este proceso continuará en otras zonas del país, con el objetivo de recoger las voces de todos los actores y construir una estrategia que refleje la realidad y las necesidades del Paraguay.