Ministerio de Trabajo presentó avances regulatorios para entornos laborales libres de violencia

El Ministerio de Trabajo se reunió este jueves con la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) para socializar los avances para la actualización de la regulación contra la discriminación, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, encabezó el encuentro y explicó que el objetivo es modernizar y clarificar la normativa, de modo que las empresas cuenten con protocolos definidos y que el Ministerio pueda fortalecer su rol de intervención y acompañamiento. “Hemos puesto como punto central la prevención de la violencia en el entorno laboral”, apuntó la titular del MTESS.

Esta actualización normativa se construye mediante diálogo social, con el apoyo del Ministerio de Trabajo de Chile y de la OIT, a fin de garantizar un abordaje integral y efectivo, alineada a los estándares internacionales y así avanzar en el proceso de ratificación del Convenio 190.

También se destacó que este avance se de en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando el mensaje de que todo entorno laboral debe estar libre de violencia.

En la oportunidad se recordó que en adelante, todos los Reglamentos Internos de Trabajo deberán incluir protocolos de prevención y actuación en casos de violencia laboral.

Los representantes de trabajadores y de empleadores celebraron la acción del Ministerio de Trabajo y destacaron la actualización normativa como un paso trascendental hacia entornos laborales más seguros e igualitarios.