El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización de Trabajo, desarrolló nuevos operativos de control laboral en una diversidad de sectores productivos de la zona de Asunción y ciudades del área metropolitana.
Las fiscalizaciones de este jueves se llevaron a cabo en las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré y Asunción, cubriendo los siguientes rubros, considerados prioritarios por su volumen de empleados y potencial riesgo, como los de envases de plásticos, confecciones de prendas de vestir, taller de chapería y pintura y ganadería.
Durante las intervenciones, los inspectores se enfocaron rigurosamente en el cumplimiento de aspectos fundamentales como Seguridad Social, con verificación de la inscripción de los trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS); y pagos de salarios y jornada laboral, con control de las liquidaciones salariales y el respeto a los límites legales de la jornada de trabajo.
Como medida inmediata y preventiva, el MTESS ha ampliado las ordenes de inspección y fiscalización iniciales para incluir el ámbito de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas fiscalizadas.
Esta ampliación busca asegurar que los entornos de trabajo cumplan con las medidas de prevención de riesgos y que los empleados cuenten con los equipos de protección individual necesarios, especialmente en rubros como el de chapería y el manejo de maquinarias.

