Exploran mecanismos ante la creciente judicialización en el ámbito previsional

Exploran mecanismos ante la creciente judicialización en el ámbito previsional

El Panel V del Encuentro sobre Prospectivas de la Seguridad Social en Iberoamérica analizó la creciente judicialización en el ámbito previsional y el avance del proceso de constitucionalización del derecho a la seguridad social en la región. Los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer el intercambio de buenas prácticas, mejorar la gestión institucional y promover un diálogo social que permita respuestas más eficaces a las demandas ciudadanas.

Marco Aurelio González, miembro titular del Banco Central del Paraguay, refirió que en el país se han desarrollado protocolos para atender a las personas que recurren a acciones de amparo o realizan gestiones administrativas.

Señaló que el Estado incorpora aprendizajes de los precedentes judiciales y de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Debemos familiarizarnos con el enfoque de derechos humanos y observar de otra manera las necesidades sociales, para que ese compromiso se traduzca en mejores prestaciones para la ciudadanía”, afirmó.

Por su parte, Lorena Segovia, directora del Instituto Paraguayo de Seguridad Social, señaló que quienes acuden a la Justicia buscan una solución, por lo que “el sistema debe prever un procedimiento especial que facilite el diálogo en la etapa de ejecución de sentencias”.

Jorge García, presidente de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente de Argentina, llamó a explorar otros modelos además del contributivo, atendiendo a los cambios del mercado laboral y las nuevas demandas de protección.

Marcelo Fernández, gerente general de la Gestora Pública de Seguridad Social de Bolivia, subrayó la importancia de mejorar los protocolos institucionales para evitar que los ciudadanos deban recurrir al ámbito judicial, así como de compartir prácticas exitosas entre los países de la región.

A su turno, el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Juan Carlos Cortés abogó por un proceso de diálogo permanente entre los operadores judiciales y los tomadores de decisiones en materia de seguridad social, con el fin de construir respuestas integrales y sostenibles.

El panel estuvo moderado por José Pedro Bustos, director del Centro Regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), organizadora del encuentro junto con el Ministerio de Trabajo de Paraguay. La actividad se desarrolló en Asunción del 1 al 3 de diciembre, en el marco del XVIII Congreso de Seguridad Social de Iberoamérica.