La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, recibió este martes a los directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) para avanzar en una agenda orientada a responder a las proyecciones de crecimiento del empleo formal y calificado en el sector fluvial del país.
Durante el encuentro se analizaron los desafíos de capacitación de personal en oficios de alta cualificación vinculados a las labores navales, así como las demandas actuales de formación técnica para habilitar nuevos programas de capacitación y promover la generación de empleo en el rubro.
Se acordó avanzar en procesos de capacitación de competencias a través del Sinafocal, ejecutar programas de formación específica para la navegación fluvial con el SNPP, el uso de la plataforma EmpleaPy para identificar mano de obra calificada, y organizar ferias de empleo para conectar la oferta con la demanda laboral.
También se abordó la necesidad de fortalecer la formalización del registro obrero patronal y garantizar la cobertura de la seguridad social durante los periodos de navegación.
La actividad fluvial proyecta duplicar sus operaciones en los próximos años. En ese contexto, las autoridades y el gremio coincidieron en la importancia de elevar los estándares de formación y capacitación, para sostener la competitividad de la bandera paraguaya en la Hidrovía Paraguay-Paraná y consolidar su reconocimiento por la calidad de sus servicios.
La delegación del gremio estuvo encabezada por su presidente, Bernd Gunther. Acompañaron a la ministra la viceministra de Empleo, Verónica López, y técnicos del área de capacitación del MTESS.

