En el marco de la campaña»Construcción Segura», el Ministerio de Trabajo desarrolló este viernes un seminario virtual de capacitación dirigido a promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, reducir la accidentabilidad en el sector de la construcción y fomentar la formalización laboral.
La actividad reunió a empresarios, profesionales del sector de la construcción, así como a técnicos y especialistas en salud y seguridad ocupacional, quienes participaron del webinar para ampliar sus conocimientos sobre prevención de riesgos laborales y buenas prácticas orientadas a generar ambientes de trabajo más seguros.
La capacitación estuvo a cargo del director de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, Luis Centurión, y de la directora de Fiscalización, Jessica Duarte, quienes expusieron sobre los principales aspectos de la normativa vigente y las acciones que desarrolla la institución para garantizar condiciones laborales adecuadas.
Durante la primera parte de la jornada se abordaron los procedimientos de inspección y fiscalización laboral, explicando el proceso que se inicia con la emisión de una orden de inspección y culmina, en caso de detectarse incumplimientos, con los sumarios administrativos correspondientes por infracciones a la legislación laboral o a las normas de seguridad y salud ocupacional.
En el bloque dedicado a salud y seguridad ocupacional, los expositores remarcaron que el principal enfoque del Ministerio de Trabajo es la prevención de accidentes, especialmente en las tareas realizadas en altura, consideradas entre las de mayor riesgo dentro del sector.
En ese sentido, se destacó que el objetivo es que cada trabajador regrese sano y salvo a su hogar al finalizar la jornada laboral, para lo cual resulta fundamental que las obras cuenten con profesionales especializados en seguridad y que las medidas preventivas no queden únicamente documentadas, sino que sean aplicadas de manera efectiva por empleadores y trabajadores.
Como parte de la campaña «Construcción Segura», el MTESS prevé avanzar en la elaboración de protocolos específicos para trabajos en altura y desarrollar intensas jornadas de inspección en obras de construcción en todo el país.

