Más de 40 profesionales se especializan en seguridad social a través de diplomado impulsado por el MTESS

Más de 40 profesionales culminaron el primer Diplomado en Seguridad Social: Debates y Desafíos Contemporáneos en Paraguay, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) como parte de las acciones orientadas a fortalecer las capacidades nacionales para el análisis y abordaje de los desafíos de la seguridad social en el país.

La formación reunió a representantes de instituciones públicas, la academia y cajas previsionales, propiciando un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre actores vinculados desde diferentes ámbitos al sistema de seguridad social.

El diplomado fue desarrollado en alianza con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA), en el marco del proyecto Fortalecimiento del sistema de protección social y de las políticas activas del mercado laboral a lo largo de todo el ciclo de vida en Paraguay (M-GA), con participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

Formación para abordar los desafíos de la seguridad social

A lo largo del programa, los participantes profundizaron conocimientos sobre el marco normativo internacional, la arquitectura institucional del sistema, financiamiento y sostenibilidad, análisis actuarial, sistemas de salud, pensiones y riesgos laborales, además de los desafíos contemporáneos de las políticas de seguridad social.

La formación estuvo orientada no solo a ampliar conocimientos, sino también a fortalecer las capacidades de los participantes para analizar, evaluar y proponer mejoras al sistema de seguridad social paraguayo, considerando tanto los esquemas contributivos como los no contributivos.

Durante el acto de clausura, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, presentó una reflexión sobre los principales desafíos que enfrenta la seguridad social y la necesidad de continuar fortaleciendo las capacidades técnicas para acompañar la construcción de políticas públicas que respondan a las nuevas realidades sociales, demográficas y laborales del país. La agenda contempló especialmente una intervención de la ministra sobre los desafíos de la seguridad social y las conclusiones del proceso formativo.

Entre los principales retos se encuentran la ampliación de la cobertura, la fragmentación institucional y la sostenibilidad financiera, en un contexto de transformaciones demográficas, económicas y del mundo del trabajo.

Más capacidades para fortalecer la protección social

La culminación de esta primera edición representa un avance en la generación de capacidades especializadas y en la construcción de espacios de análisis sobre el presente y futuro de la seguridad social en Paraguay, incorporando las perspectivas de distintos actores vinculados al sistema.

El acto concluyó con la entrega de certificados a los egresados, además de un espacio para compartir testimonios y experiencias del proceso formativo.

Con este tipo de iniciativas, se busca contribuir a una discusión cada vez más técnica y plural sobre los desafíos de la seguridad social y a la construcción de propuestas que permitan avanzar hacia mayores niveles de cobertura, sostenibilidad y protección social para la población paraguaya.