El Ministerio de Trabajo, junto al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), participó este miércoles de la Jornada de Gobierno realizada en el departamento de Cordillera, acercando a la ciudadanía de Caraguatay una amplia oferta de servicios de orientación, capacitación y apoyo para el acceso al empleo.
La presencia institucional se desarrolló en el marco del programa Ciudad Mujer Móvil, implementado por el Ministerio de la Mujer con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, ampliando las oportunidades de atención, información y acompañamiento integral dirigidas principalmente a mujeres de la zona.
En la oportunidad, el MTESS ofreció orientación jurídica especializada a mujeres trabajadoras, con información sobre derechos de maternidad y lactancia, orientaciones sobre condiciones del trabajo doméstico, entre otros derechos, contribuyendo al acceso a información confiable para la toma de decisiones informadas.
De la mano del SNPP, instructores formados en instalación y mantenimiento de acondicionadores de aire tipo split monofásico recibieron sus kits de herramientas del programa EQUIPATE, fortaleciendo sus competencias para el ejercicio profesional y la inserción laboral.
Igualmente, se aplicó el test vocacional del programa Orientate, dirigido a egresados de la educación media para identificar intereses, habilidades y tendencias del mercado laboral. Este servicio busca acompañar a los jóvenes en la elección de carreras acordes a su perfil y objetivos profesionales.
Participantes de los cursos del área agropecuaria y de gastronomía presentaron productos frutihortícolas y preparaciones de cocina navideña, demostrando las capacidades adquiridas en las formaciones impartidas por el SNPP en la región.
Por su parte, funcionarios del SINAFOCAL informaron sobre todas las opciones de capacitación laboral existentes en la zona.

