El Gobierno Nacional anunció este martes la activación del Fondo Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONAMIPYMES), con un capital inicial de USD 5 millones, provenientes de una cooperación no reembolsable del Reino de Arabia Saudita, destinado a fortalecer al sector y ampliar las oportunidades de empleo formal en el país.
Durante la presentación oficial, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, refirió que la activación del fondo constituye un hito histórico para el sector, al lograrse el fondeo tras 15 años de creación del instrumento. Señaló que el acceso al financiamiento es clave para mejorar la productividad, generar más empleo y promover el desarrollo económico.
“El objetivo es generar un entorno favorable, con instrumentos financieros claros, leyes claras, mayores incentivos y un acompañamiento efectivo del Estado, para que las Mipymes puedan crecer, sostener el empleo y seguir generando nuevas oportunidades laborales”, enfatizó.
Igualmente, destacó el rol estratégico de las Mipymes como puerta de entrada al mercado laboral para jóvenes y mujeres, y subrayó que la educación financiera y el acceso al crédito son herramientas fundamentales para la creación de nuevas vacancias laborales.
En ese contexto, la titular del MTESS anunció que durante el año 2026 el Gobierno trabajará de manera articulada con el sector en la mejora del entorno laboral, la adecuación de contratos de trabajo en el marco de la nueva Ley de Mipymes y la implementación de planes de regularización.
El anuncio de la firma del Decreto que fondea el FONAMIPYMES se realizó en Mburuvicha Róga, en una conferencia de prensa que contó además con la participación del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén; el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez; y representantes del sector empresarial.
El FONAMIPYMES es un fideicomiso del Ministerio de Industria y Comercio, administrado por la AFD, creado para brindar apoyo técnico y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de fortalecer su productividad, competitividad y sostenibilidad. El fondo permitirá ampliar el acceso a nuevos productos financieros, impulsar la digitalización, promover la formalización, y apoyar la inversión y la generación de empleo, beneficiando a un sector que representa aproximadamente el 80 % del tejido empresarial del Paraguay.

