Oportunidades de empleo para jóvenes mediante el Programa de Migración Circular Paraguay–España

Reunión MTESS y MAG sobre Migracion Circular.

La viceministra de Empleo, Verónica López, y el viceministro de Agricultura Familiar, Juan Molinas, mantuvieron este martes una reunión con el objetivo de coordinar acciones en torno a las oportunidades de empleo rural generadas a través del Programa de Migración Circular entre Paraguay y España.

Durante el encuentro, se abordaron las posibilidades que ofrece este mecanismo de cooperación internacional, principalmente para los jóvenes, como una alternativa para adquirir experiencia laboral, fortalecer la formación agropecuaria y promover el emprendimiento en el ámbito rural.

En ese contexto, el viceministro Molinas destacó que este tipo de iniciativas contribuyen a potenciar la política del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que concibe a la agricultura familiar no solo como un medio de subsistencia, sino como una oportunidad de negocios con proyección y valor agregado.

El Programa de Migración Circular Laboral Paraguay–España permite a trabajadores paraguayos desempeñarse de manera temporal y legal en el país europeo, mediante contratos de trabajo formales, con el compromiso de retornar al país una vez finalizada la relación laboral. Esta modalidad busca fortalecer las capacidades técnicas y la experiencia de los trabajadores.

Paraguay y España firmaron en julio del 2025 el Memorándum de Entendimiento sobre Migración Circular, a ser implementado por el Ministerio de Trabajo de Paraguay y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España. El programa tiene como objetivo responder a las necesidades de mano de obra en España, garantizando condiciones laborales seguras para los trabajadores migrantes.

De la reunión también participaron funcionarios de la Dirección General de Empleo y del Servicio Nacional de Promoción Profesional.