En el primer panel del Encuentro sobre las Prospectivas de Futuro de la Seguridad Social en Iberoamérica, autoridades de la región analizaron las estrategias para ampliar la cobertura a trabajadores informales, independientes y otros sectores de difícil acceso, siempre bajo criterios de sostenibilidad financiera y equidad.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, destacó que en Paraguay una de las políticas efectivas para reducir la informalidad e incorporar a más trabajadores al seguro social han sido los controles inspectivos. En el marco de estos controles, se logró la formalización de más de 20.000 trabajadores del programa Hambre Cero, puntualizó.
Sobre los desafíos pendientes, la ministra mencionó la importancia de avanzar en la inclusión de los jóvenes, mediante formación y capacitación laboral, el fortalecimiento de la cultura previsional y programas de incentivo como Emplea Py Joven. También subrayó la necesidad de seguir impulsando la incorporación de trabajadores independientes, tercerizados y mujeres en situación de vulnerabilidad.
La ministra Recalde compartió el panel con Eddy Olivares, ministro de Trabajo de República Dominicana, quien abogó por una seguridad social más humana para atender a los trabajadores no formales y por el fortalecimiento de la cultura previsional principalmente enfocada a los jóvenes.
También participó Adalberto Brunca, secretario del Régimen General de Previsión Social de Brasil, quien compartió los avances de su país en protección social tanto en regímenes contributivos como en no contributivos.
Moderó el panel Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), institución organizadora del Encuentro sobre las Prospectivas de Futuro de la Seguridad Social, junto con el Ministerio de Trabajo y el apoyo de la AECID, en el marco del XVIII Congreso de la OISS, que se lleva a cabo en Asunción.


