En el Panel 3 del Encuentro sobre las Prospectivas de la Seguridad Social en Iberoamérica, se analizó la modernización de la gestión y la mejora en la calidad de los servicios, con especial énfasis en la innovación tecnológica, la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial en los sistemas previsionales. La sesión fue moderada por el viceministro de Trabajo de Paraguay, César Segovia.
Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, refirió que la pandemia del COVID-19 marcó un punto de inflexión en la adopción de herramientas digitales. Señaló que la demanda de profesionales técnicos crece constantemente. Afirmó que las nuevas tecnologías contribuyeron a mejorar la atención a los asegurados. Aunque persiste una cultura de presencialidad, hay una creciente adhesión al uso de las aplicaciones, lo que obliga a rediseñar procesos más ágiles y amigables.
Juan Carlos Cárcamo, director nacional del Instituto Nacional de Previsión Social de Chile, compartió los avances del proceso de reforma que atraviesa el sistema de seguridad social de su país, donde la innovación tecnológica constituye uno de los ejes principales de transformación.
A su turno, Mónica Ayala, directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, explicó que El Salvador impulsa una doble línea de trabajo: por un lado, la digitalización y la incorporación de inteligencia artificial para modernizar el sistema previsional; y por otro, el fortalecimiento de un enfoque empático y humano, acorde con las expectativas de la ciudadanía.
María del Carmen Armesto González-Rosón, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social de España, subrayó que la digitalización debe seguir profundizándose para facilitar los trámites a los ciudadanos. Indicó que España busca soluciones centradas en las personas, adaptándose a los cambios y enfrentando simultáneamente desafíos organizativos, de personal y de infraestructura tecnológica.
Finalmente, Adalberto Brunca, secretario del Régimen General de Previsión Social de Brasil, expuso los avances en la evaluación de beneficios por incapacidad temporal, destacando la reducción de los tiempos de respuesta gracias a un cambio de mentalidad institucional y a la incorporación de nuevas tecnologías, lo que permite agilizar el pago de subsidios a los trabajadores.


